Emisora Comunitaria 95.6 FM - Radio Hospedaje del Sol - El Tambo - Nariño

El Tambo no cuenta con morgue, las necropsias se realizarían en El Peñol

Las necropsias por muerte en hechos violentos que se presenten en El Tambo serán realizadas en El Peñol, así lo dio a conocer el Alcalde Juan Pablo Barrera, al ser interrogado sobre la falta de un espacio adecuado en el municipio para este servicio.

Ni el cementerio local, de propiedad de la Diócesis de Pasto, ni el municipio cuentan con un lugar que cumpla con las condiciones necesarias para la realización de necropsias en El Tambo.

La Parroquia Nuestra Señora de la Natividad, que orienta el Padre Oscar Hernández, propuso a la Administración Municipal ofrecer un espacio en comodato para la construcción de la morgue, que tendría un costo aproximado a los 60 millones si se aceptará esta figura legal, pero el Alcalde es determinante en afirmar que no se pueden invertir recursos públicos en una entidad privada.

Entonces ¿A qué entidad corresponde la responsabilidad de garantizar este servicio?

Aquí hay que diferenciar dos aspectos importantes, primero, cuando sucede una muerte clínica, es decir, por enfermedad es la ESE o la entidad de salud municipal la responsable de garantizar el espacio para la necropsia. Pero, el Centro Hospital San Luis, tampoco cuenta con el espacio adecuado para responder con el requerimiento y servicio.

Segundo, cuando acontece una muerte por hechos violentos, la responsabilidad de garantizar el espacio adecuado para el procedimiento de una necropsia es directamente de la Administración Municipal.

Por lo tanto, la Alcaldía deberá construir la morgue necesaria para el procedimiento según los requerimientos del Instituto Departamental de Salud. En ese sentido la solución que presenta Juan Pablo Barrera, Alcalde de El Tambo, es que este servicio se lo preste en El Peñol. Un municipio que otrora era corregimiento de El Tambo, y que en la actualidad inauguró un Centro de Salud y de igual manera, un Parque Cementerio (Ver aquí).

Así la situación, para las muertes violentas, que afortunadamente no son frecuentes en El Tambo, los cuerpos se deberán trasladar para el procedimiento de necropsia al vecino municipio de El Peñol. Solución no ideal y ojalá temporal para los tambeños que observan como el nuevo municipio cuenta con estos servicios que El Tambo los debería tener hace muchos años.

Y para que este trámite sea posible la morgue municipal de El Peñol debe contar con el concepto sanitario favorable. Si las necropsias se aprueban para ser realizadas en El Peñol, la Administración Municipal de El Tambo tendrá que asumir los costos del procedimiento del desplazamiento del cuerpo y del servicio.

  • Iglesia de El Tambo
  • Altar Principal
  • El Santisimo
  • El Señor de El Tambo
  • Santísima Virgen Maria
Iglesia de El Tambo1 Altar Principal2 El Santisimo3 El Señor de El Tambo4 Santísima Virgen Maria5
Slideshow jQuery by WOWSlider.com v4.8

Buscador

VISITAS VIRTUALES DEL MUNICIPIO DE EL TAMBO - NARIÑO

El Tambo

  Mirador El Tambo

Realizar Visita Virtual
El Tambo

  Plaza principal El Tambo

Realizar Visita Virtual
El Tambo

  La Gruta - Virgen María

Realizar Visita Virtual
El Tambo

  Iglesía El Tambo

Realizar Visita Virtual
El Tambo

  I.E. Jesús Nazareno

Realizar Visita Virtual
El Tambo

  Jesús Nazareno

Realizar Visita Virtual