Emisora Comunitaria 95.6 FM - Radio Hospedaje del Sol - El Tambo - Nariño

El Tambo entre los últimos lugares de la región del Guambuyaco en desempeño fiscal

Preocupa la situación fiscal de municipio, mucho más después de conocer la evaluación que presentó el Departamento Nacional de Planeación, donde El Tambo, Nariño, de 1101 municipios del País ocupa el puesto 741 y a nivel departamental de 64 municipios ocupa el puesto 28. Lo difícil de esta situación, aparte de la ausencia de gestión de recursos propios, es que en la región del Guambuyaco lo superan todos, excepto el municipio de La Llanada que ocupa el puesto 997 a nivel nacional. Y de igual manera, los municipios vecinos como Cumbitara, La Florida, Nariño, Sandoná superan en sus resultados a la gestión fiscal de la Administración Municipal de El Tambo.
 
El resultado está relacionado con los recursos económicos que manejan las administraciones municipales. Evalúa cómo la acción pública disminuye brechas especialmente en las necesidades básicas insatisfechas. Un buen resultado fiscal implica una excelente inversión. Es decir, una cosa es tener dinero y otra es saber invertirlo y ejecutarlo adecuadamente de acuerdo a las prioridades de la comunidad.
 
En ese sentido se debe invertir en los hospitales, colegios, parques, espacios públicos, acueducto y alcantarillado, plantas de agua potable, vías, bibliotecas, en programas de mejoramiento de la calidad en la educación, seguridad alimentaria y nutricional, cultura, emprendimiento, deporte, convivencia, entre muchos otros. Los gobernantes con visión buscan el interés general, mejorar la calidad de vida con equidad y cuidar sagradamente los dineros públicos y su destino.
 
En el caso particular de El Tambo es clara la dependencia del sistema de transferencias de la nación y las regalías de donde financia principalmente sus gastos, en relación con otras fuentes de financiación que el municipio debe fortalecer. Es decir, buscar en primera instancia la autofinanciación de los gastos de funcionamiento de la Administración Municipal, en ese sentido pago de nómina y gastos administrativos, punto que hasta el municipio de Cumbitara lo supera, sin embargo, de contar con funcionarios proactivos, estos hacen que el municipio encuentre otras formas de consecución de recursos, como lo que ocurre en el municipio de El Peñol, que aunque tiene en este punto una evaluación más baja, la gestión administrativa hace que mejore el desempeño fiscal.
 
El tema del endeudamiento del municipio es otra situación compartida con todos los municipios de la región y vecinos, excepto El Peñol que presenta un porcentaje por encima de los 0.0 que presentan las demás Alcaldías. El ítem evalúa la capacidad de pago de la entidad y la liquidez en el pago de otros gastos. 
 
En la generación de recursos propios para obtener buenos resultados, la gestión implica coherencia entre los impuestos que la entidad territorial solicita con la calidad de los servicios que presta. En ese sentido cobrar por ejemplo, por agua potable cuando la evaluación de la calidad del agua resulta no apta para el consumo humano, genera reacciones negativas en la población y por ende el cobro del impuesto tiende hacia el fracaso. De tal manera, que el trabajo en este aspecto resulta primordial dado que municipios como La Florida, El Peñol, Los Andes Sotomayor, tienen mejores resultados, no los óptimos, pero superan a El Tambo.
 
El gasto de inversión que hace la entidad territorial, respecto al gasto total tiene un resultado bueno, en la región. En este aspecto, el mejor resultado en la región del Guambuyaco lo alcanza la Administración Municipal de los Andes Sotomayor. 
 
Respecto a la medida de la solvencia que tiene la entidad territorial para generar excedentes propios que se destinen a inversión, fuera de transferencias y regalías, El Tambo sigue con marcadores bajos. Los superan en la región El Peñol y los Andes Sotomayor.
 
Todo lo anterior implica que la Alcaldía de El Tambo tenga una calificación baja y es superado en el desempeño fiscal por la mayoría de municipios de la región del Guambuyaco y vecinos. El caso de Los Andes Sotomayor merece una mención especial porque ocupa el tercer lugar a nivel departamental, de igual manera: La Florida que ocupa el quinto lugar, El Peñol que ocupa el noveno puesto, Nariño Nariño que ocupa el puesto 22, Cumbitara el puesto 25 y El Tambo el puesto 28.
 
En la siguiente visualización de datos puede encontrar un marco comparativo entre los municipios de: Los Andes Sotomayor, La Florida, El Peñol, Cumbitara y El Tambo. Respecto a los indicadores y resultados del desempeño fiscal.
 
  • Iglesia de El Tambo
  • Altar Principal
  • El Santisimo
  • El Señor de El Tambo
  • Santísima Virgen Maria
Iglesia de El Tambo1 Altar Principal2 El Santisimo3 El Señor de El Tambo4 Santísima Virgen Maria5
Slideshow jQuery by WOWSlider.com v4.8

Buscador

VISITAS VIRTUALES DEL MUNICIPIO DE EL TAMBO - NARIÑO

El Tambo

  Mirador El Tambo

Realizar Visita Virtual
El Tambo

  Plaza principal El Tambo

Realizar Visita Virtual
El Tambo

  La Gruta - Virgen María

Realizar Visita Virtual
El Tambo

  Iglesía El Tambo

Realizar Visita Virtual
El Tambo

  I.E. Jesús Nazareno

Realizar Visita Virtual
El Tambo

  Jesús Nazareno

Realizar Visita Virtual